Luego de terminar de construir el modelo, "Magnus II" hicimos algunas pruebas para ver la estabilidad, resistencia al viento, rapidez de movimiento, etc.
Al probarlo con una sola quilla nos dimos cuenta que no funcionaba muy bien ya que, por el poco peso que tiene, el viento aparte de generar el efecto Magnus, arrastraba al barco en la misma dirección del flujo. Para solucionar esto decidimos ponerle 2 quillas en vez de una. Luego de este cambio el movimiento fue perpecdicular al flujo.
Luego de probarlo varias veces fuimos al laboratorio de hidráulica para medir la velocidad de giro de las velas rotatorias, ibamos a filmar con una cámara de alta velocidad las revoluciones de los cilindros, para luego contar las vueltas en un tiempo, pero hubo un problema con el software de la cámara y no lo pudimos hacer.
En vez de eso medimos la fuerza que producía el barco con un dinamómetro y suponiendo la fuerza de roce con el agua nula, sacamos la velocidad de rotación de las velas, usando la fórmula antes mencionada de Kutta-Joukowski.
La medición de la fuerza fue de 0,3 N. es decir 0,15 N. por cada vela.
Con datos de:
Largo=0,2 m
Radio=0,025 m
Densidad del aire=1,204 kg/m^3
Velocidad de flujo=1 m/seg

Pudimos obtener el spin o revoluciones por segundo de las velas:
Spin=25 rev/seg.
Con este dato pudimos crear un gráfico Fuerza v/s Radio para observar el comportamiento.
Las otras componentes como el largo del cilindro, la velocidad de flujo o las revoluciones (spin) varían linealmente la fuerza (Link).
Acá hay un link donde se ve el cambio de la fuerza y de las líneas de corriente si se cambia la rotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario