viernes, 2 de noviembre de 2007

Construcción "Magnus II"

Luego de que la idea de construir el casco de nuestro barco "Magnus I" con madera de balsa fracasara antes de empezar a construir, nos enfocamos en el diseño y construcción del nuevo casco del "Magnus II" de plumavit y de sus velas rotatorias.

Casco: Como la placa de plumavit que compramos era de 10 cm. de ancho pegamos 2 rectángulos de 21x50x5 cm. uno arriba del otro (lo pegamos con cola fría y dejamos secar por aproximadamente 30 minutos) de manera de quedarnos con un bloque de plumavit de 21x50x10 cm. y a partir de eso trabajar en el casco.
El diseño del casco fue más o menos al ojo ya que supusimos que la forma si bien es importante, no es determinante a la hora de ver que factores influyen en la resistencia a fluir de un barco de estas proporciones, el factor más importante y en el que más nos fijamos es el peso. (si se quiere hacer un modelo más grande o incluso en barco real se debe tomar en cuenta el diseño del casco).

Velas Rotatorias: mantuvimos las idea de hacerlas con tubos de aislamiento para cañerías de 42 cm. de largo. Pero en vez de agregarle varillas para la estabilidad, decidimos introducir dentro del tubo de 1" uno tubo de 3/8" de manera de darle mayor estabilidad con menor peso que las varillas.
Al tubo de 3/8" le introdujimos a presión un cilindro de madera de 12mm y de aproximadamente 7 cm. de largo. Al principio pensamos dejar el cilindro de 42 cm. al igual que los tubos de aislamiento pero era muy pesado y el motor no generaba suficiente potencia. Por esto decidimos acortarlo de manera que se transmitiera toda la potencia pero que no fuera muy pesado.

A este cilindro le transmitimos la rotación proveniente del motor mediante las poleas que acoplamos al eje de transmisión del motor. A estas poleas con base plana le pegamos con cinta adhesiva el cilindro de madera, esta forma de pegarlos iba a ser temporal, sólo para ver si funcionaba, pero luego de varias prueba vimos que era lo mejor puesto que si poníamos un pegamento entre la polea y el cilindro iba a generar irregularidades en la superficie haciendo que el cilindro quedara chueco.


Sistema de Transmisión Eléctrico: Conectamos los 2 motores y los 2 portapilas al interruptor de manera que podamos controlar mejor el funcionamiento de las velas rotatorias. Así las dos velas rotan en el mismo sentido generando así cada una un efecto magnus en el mismo sentido cuando les llegue viento por un costado.
Todavía estamos viendo como vamos a montar el sistema eléctrico y las velas al casco de plumavit, de manera que no se moje y quede todo a mano en caso de tener que cambiar algún cable o las pilas.

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